Clase 5 de abril 2019 El Muralismo
MURALISMO
El muralismo Se define y propone incorporar el arte como constitutivo
del espacio urbano integrado en un proyecto de arte para todos.
Pretende replantear la importancia de la ciudad en relación con el medio
ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una
identidad social. Integrar el arte al espacio colectivo del hombre urbano es
permitirle el acceso social a las expresiones artísticas que lo reafirman como
sujeto en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Es reconocer
al hombre como responsable de la construcción y el cuidado de la ciudad que lo
contiene, habitante de un espacio urbano que como propuesta enriquezca la
comunicación y la memoria de los hombres que la construyen como identidad.
El objetivo es replantearse la construcción de un orden urbano donde el
espacio social recupere su protagonismo, donde la calle sea el conector entre
lo público y lo privado y donde el espacio público sea un elemento de encuentro
estructural que le devuelva al hombre el acceso social a las expresiones
del arte que le han restringido, cautivas en galerías y museos o en la
pública oferta que instrumenta la estética de mercado.
El concepto de ser humano como actor individual y social implica un
compromiso ante el cual el hombre busque dar sentido a su vida y concrete,
mediante la participación, la correcta interacción entre libertad y equidad en
su contexto cultural o sea el desarrollo de una experiencia que garantice un
espacio adecuado para la opción individual y la promoción colectiva.
En la época en que el arte es apreciado solo por su valor mercantil, el
muralismo propone construir nexos de relación ante la separación relativa
entre arte, individuo y sociedad. Se debe tomar la construcción de una
imagen mural como síntesis de un proceso generador de un discurso a partir de
la recepción, evaluación y transmisión de los hechos culturales que se generen
partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural latinoamericana como
base de la unidad y como esencia de la identidad. Y en este punto es donde el
muralismo se diferencia de otras propuestas artísticas porque la
estetización de este tipo de experiencias necesariamente establece un estrecho
vínculo entre concepción estética, lo que desde el punto de vista individual de
sus componentes tiene que ver con la ética y de modo colectivo se denomina
política.
EL MURALISMO COMO MOVIMIENTO
ARTÍSTICO
El Muralismo es
un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con
un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional
de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Propone la producción de obras
monumentales para el pueblo en las que
se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su
historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la
plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera,
José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930
el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.
El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer
secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un
grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de
la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de
la voluntad nacional.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un
mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras
la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los
muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración
tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su
cultura y origen precortesiano.
En la práctica, el indigenismo tomó varios cauces. Por un lado está la
concepción histórica de Diego Rivera: descripción minuciosa de una idílica vida
cotidiana antes de la llegada de los españoles. Por otro, la de José Clemente
Orozco, que integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad
violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y
agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo
moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el
del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre. Sólo David Alfaro
Siqueiros se interesó por acercar a la pintura moderna los valores plásticos de
los objetos prehispánicos.
El
muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos
y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en
cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la
antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos
protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron
el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y
procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.
Máximo representante del Muralismo
en Puerto Rico fue: Marín Augusto
Pintor,
dibujante, grabador y muralista de la cuidad de Santurce que formó parte de la
generación artística de la década del 50, movimiento plástico de carácter
populista, cuya finalidad era crear imágenes que afirmaran la identidad
puertorriqueña. Entre sus pinturas más famosas, se encuentran los óleos
El nido (1961) y El cuatrista (1960); ambas presentan un estilo cubista con
claras influencias del pintor español Pablo Picasso. Sus murales
se pueden apreciar en varios edificios públicos y privadas de Puerto Rico: el
Centro de Bellas Artes,
Preguntas
1. ¿Como se define el arte del
muralismo?
2. ¿Quiénes fueron los precursores en
crearlo?
3. ¿ Como se llamó el máximo exponente
mexicano en que año surge?
4. ¿Cuál era el objetivo de la técnica del
mural?
5. ¿En que ano surge el arte del muralismo
en Puerto Rico?
6. ¿Cuál fue el máximo exponente del
arte mural en Puerto Rico?
7. ¿En donde se encuentra una de sus
obras que lugar en Puerto Rico?
8. ¿Qué influencia tiene la obra de Augusto Marin?
8. ¿Qué influencia tiene la obra de Augusto Marin?
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